Con la entrada de 2012, el Festival de Cine 4+1 FUNDACIÓN MAPFRE inicia la cuenta atrás para su tercera edición, que se celebrará el próximo otoño. Mientras tanto, compartimos con nuestros seguidores el mejor recuerdo que nos dejó la pasada edición: la Clase Magistral completa que la cineasta japonesa Naomi Kawase, Invitada de Honor del festival, ofreció en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México el pasado 29 de octubre.
Una verdadera lección de maestría y sensibilidad, y un auténtico regalo para todos los amantes del Cine en su concepto más amplio: Kawase hizo exposición de su amor por el séptimo arte durante más de dos horas que, en su tramo final, estuvieron dedicadas a responder las diversas preguntas que realizaron los asistentes. Kawase sorprendió a todos cuando confesó que, hasta los 18 años, no sentía ningún interés en el mundo del cine, sus esfuerzos estaban concentrados en el baloncesto, deporte que practicaba diariamente hasta que, de pronto, un día comenzó a llorar al darse cuenta de que “el tiempo pasa y desaparece, lo que me resultaba triste y desolador [...] Para mí, fue una realidad totalmente impactante que se me quedó grabada en el corazón”. A partir de ahí comenzó la búsqueda de un trabajo que le permitiera retener el tiempo y perdurara cuando ella ya no estuviera aquí. Descubrió el poder de las imágenes y fue una revelación el hecho de sentir su presencia en cada uno de los objetos que retrataba, pues la imagen resultante “tiene que ver con la perspectiva personal”.
Durante los primeros siete años sus trabajos se centraron en su entorno personal, dedicando gran importancia a la figura de su abuela, con la que se crió. “Me di cuenta de que mi existencia tiene sentido, un significado. Las películas me hicieron darme cuenta de mi propia importancia”. A partir de entonces decidió dar el salto a la ficción, y comenzó una carrera que en la que nunca ha dejado de lado la perspectiva documental. “Creo que es importante no mentirse a sí mismo, sino tratar de ser sincero y vivir honestamente. Creo que el cine también lo refleja”. Tanto en la ficción como en el campo del documental, “creo que la idea es proyectar la vida y la conexión con el otro. Es importante no traicionar ese concepto. Lo importante es el amor”.
Pincha sobre la imagen superior para ver el vídeo completo
Duración: 133 min. / Subtítulos en español
Premio del Público 4+1 (2011) Dir. Marius Holst. Noruega, Francia, Polonia, Suecia, 2010