Cuando faltan cerca de dos meses para la celebración de la III edición del Festival de Cine 4+1, ya conocemos tres nuevos títulos que formarán parte de la Sección Oficial de 2012: se trata de los últimos trabajos del reputado documentalista Frederick Wiseman, la cineasta experimental Marie Losier y el multifacético Evan Glodell, que se proyectarán de manera simultánea del 21 al 25 de noviembre en las cinco ciudades que acogen el Festival: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, siendo esta última la sede central de la nueva edición. Además, la Sección Oficial podrá ser visionada por los espectadores a través del portal Filmin, sede online del festival.
Frederick Wiseman ha dirigido alrededor de cuarenta largometrajes documentales desde sus primeros trabajos en los años 60. Caracterizado por un estilo directo, paciente y minuciosamente observador, su filmografía ha girado en gran medida alrededor de numerosas instituciones estadounidenses, que ha retratado en títulos como Titicut Follies (1967), High School (1968), Aspen (1991) o Central Park (1991) que lo han elevado a la categoría de maestro del documental. En los últimos años también ha realizado incursiones en París como La danse (2009) o su última película, Crazy Horse (2011), que veremos en la Sección Oficial del Festival 4+1, con la que Wiseman se adentró durante diez semanas en el célebre cabaret parisino para mostrarnos de nuevo un retrato concienzudo de los trabajadores y los diferentes espectáculos del local.
En otro extremo, el director, productor, actor y guionista Evan Glodell no ha dejado a nadie indiferente con su opera prima Bellflower (2011) tras su paso por numerosos festivales como Sundance, SXSW, Sitges o Pusan. Con elementos dispares que mezclan una historia de amor, una huida desesperada, una ambientación post-apocalíptica… Bellflower destaca por su arriesgada apuesta estética en la fotografía, resultado de la cámara construida por el propio Glodell a partir de diferentes piezas de cámaras y lentes viejas, lo que unido a su más que ajustado presupuesto de rodaje la han convertido ya en un film de culto.
Por último, Marie Losier, francesa afincada en Nueva York, ha trabajado en diferentes formatos en multitud de trabajos y cortometrajes de corte experimental. En su primer largometraje, The Ballad of Genesis and Lady Jaye (2011), que tendremos la oportunidad de ver en la Sección Oficial, la cineasta muestra el resultado de más de ocho años de seguimiento de la historia de amor entre Genesis P-Orridge, fundador y alma mater del seminal grupo industrial Throbbing Gristle y de su continuación Psychic TV, y su pareja Lady Jaye. Ambos se sometieron a un proceso al que denominaron “pandroginia” con la idea de convertirse físicamente en la misma persona en dos cuerpos distintos.